Una de las cosas más delicadas, y que en ciertas ocasiones puede generar momentos incómodos o no deseados en el almacén donde resguardas tu mercancía inventariada o en los anaqueles donde la exhibes para la venta, es la pérdida de stock.

Cuando esto ocurre, tu empresa puede verse en serios problemas, porque la disminución de mercancía puede ocasionar una serie de acontecimientos que, de no ser controlados a tiempo, conllevaría hasta la quiebra y posterior clausura del establecimiento, y aunque parezca exagerado, existen precedentes históricos a escala mundial.

Cómo llevar el Control de stocks en 5 simples pasos – Movertis

Sin embargo, no es imposible lograr evitar pérdidas. Por eso, aquí te daremos unos sencillos consejos que pueden serte útil para controlar y prevenir esta situación.

Puntos de venta

Lo primero es la presencia de los productos en los puntos de venta, si no está visible a los consumidores se considerará pérdida porque estarás dejando de vender; ya que el consumidor saldrá de tu establecimiento y buscará en otro lugar lo que no consiguió cuando acudió a tu comercio.

Por lo que es importante que tengas un efectivo control de todos los puntos de venta para detectar el agotamiento de la existencia de los productos para rápidamente reponerlos.

Control Inventario

Si leíste nuestro post anterior, verás que estos consejos que te daremos son prácticamente una continuación de lo que mencionamos antes, es decir: recepción de mercancía, su almacenamiento y su constante inventariado. Lo primero que debes tener en cuenta cuando ocurren pérdidas de stock es la falta de previsiones.

Dependiendo del producto, debes asegurarte de tener una amplia predicción de la demanda que pueda tener ese simple artículo, ya que no todos los productos se venden en masas, es por esto que cuando estén disminuyendo las reservas inmediatamente debes ordenar más y ahí ya estarás siempre un paso por delante, pues aún tienes almacenada una cantidad menor pero suficiente para continuar la venta mientras esperas el refuerzo. El Lima existen diferentes proveedores que brindan el servicio de alquiler temporal de almacenes como nosotros lo hacemos

Prevé eventualidades

Puede que de manera indirecta ocurran pérdidas de ganancias por no prever posibles inconvenientes que puedan presentarse entre el proveedor y el distribuidor, con respecto al arribo de la mercancía.

Si esto llegase a pasar y hay ausencia de productos en los puntos de venta y en el inventario podrías tener un serio problema.

Lo más sano para prevenir esta indeseable circunstancia, lo más recomendable es que le tengas aventajada la carrera al tiempo y ordenar la mercancía con el suficiente tiempo posible, de manera que tus ventas continuarán normalmente y si se presenta alguna eventualidad que por diversas razones escapan de tus manos, tendrás cubierto tu negocio.

Stock congelado

Básicamente esta situación podría ser algo diverso pero pasa muy a menudo, ya que pueden presentarse pérdidas aun existiendo el producto.

Una de las posibles razones por las cuales esto pueda ocurrir, es por el lugar donde se encuentra ubicado; y es que no todo lo que tengas en tu establecimiento tendrá garantizada la venta por el simple hecho de estar ahí, debes hacer una buena planificación y clasificación para saber cómo y dónde ubicar todo de la manera más correcta.

Otra causa y probablemente muy intrascendente sería la ausencia de una debida identificación y precio de lo que muestras; aunque esto generalmente lo solucionan los mismos consumidores al consultarlo con el personal que ronda por el lugar, pero también el posible cliente podría optar por marcharse.

Este punto es delicado pues hablamos de la rentabilidad del producto en cuanto a su tiempo de vida útil; todo en la vida tiene una fecha de caducidad, unas cosas mucho más rápido que otras, pero debes estar al pendiente de esto, sobre todo si manipulas alimentos.

Personal entrenado y calificado

Tu personal debe estar al pendiente de todos los detalles y al servicio del consumidor.

Si todo tu grupo de empleados te ayuda a cumplir eficazmente todo lo aquí antes dicho, no tendrás ningún tipo de problema de pérdidas.

¿Cuentas con amplio almacén o depósito?

Si manejas mercancía obviamente tienes un espacio determinado para resguardar lo que comercializarás, pero si deseas expandirte y no cuentas con espacio suficiente de almacenamiento, debes considerarlo ya que, al ir creciendo, necesitarás más espacio que te permita almacenar la mercancía que vayas a adquirir.

Además, es importante tener en cuenta las medidas de seguridad optimas, porque, aunque en el depósito que manejas puedas meter y meter gran cantidad de materiales, es necesario conservar las medidas que te garanticen la seguridad y mantenimiento correcto de tus productos.