Hoy en día la necesidad de disponer de sistemas informáticos que permitan una rápida y segura disposición de los datos para ganar competitividad y eficiencia, hace que estas soluciones sean piezas estratégicas esenciales en las empresas del país.

Entre estas tecnologías destacan los software de gestión ERP y, específicamente, los sistemas de gestión de almacenes (SGA).

Para las empresas es complicado, en algunas ocasiones, conocer el alcance de cada uno. Así pues, es frecuente cometer errores como si un SGA puede facturar y gestionar la contabilidad de una empresa o si un ERP puede gestionar equipamientos y zonas de trabajo y la optimización de movimientos.

5 principales diferencias entre ERP y SGA

A continuación destacamos las principales diferencias entre ERP y SGA, y concretamente en base a los siguientes criterios:

Gestión de ubicaciones

Los ERP solo permiten la gestión de ubicaciones de forma básica, es decir, podemos saber en qué almacén está un artículo pero no en qué parte exactamente de este almacén. Sin embargo, el SGA permite una configuración avanzada de estas ubicaciones, pudiendo elegir uno mismo el destino de los artículos o incluso llegando algunos a gestionarlas de manera automática. recuerda que con nosotros puedes alquiler de depósito  o también te podemos optar por un almacén temporal.

Interacción con dispositivos externos

Un ERP no interactúa con dispositivos externos, como los terminales de radiofrecuencia; el SGA tiene la opción de interactuar con estos dispositivos, siendo sólo algunos SGA capaces de hacerlo también mediante dispositivos externos como “voicepicking” (comunicación de picking por voz), básculas, robots, enfardadoras, etc.

Consideración del tipo de almacén

Los ERP sirven para la gestión de almacenes manuales dejando a los automáticos (los que no requieren personal) sin solución, en cambio el SGA es capaz de gestionarlo tanto en manual como en automático y robotizado. Algunos de los Sistemas de Gestión de Almacenes incluso cuentan con sistemas de control de transporte (Galileo) con la capacidad de interactuar con otros sistemas.

Movimientos del almacén

Algunas soluciones de almacenaje ofertadas hoy en día son capaces de gestionar los equipamientos y además, crear zonas de trabajo donde los asigna dinámicamente. Es decir, el SGA es capaz de indicarnos el equipamiento (ej. Toro mecánico) que necesitamos para acceder a la ubicación donde se encuentra la mercancía que queremos recoger de manera óptima. Por ejemplo, si tenemos en una ubicación una mercancía con un peso de 100 kilos y tenemos 2 toros mecánicos (uno que soporta hasta 50 kilos y otro hasta 200 kilos), el SGA nos indicará qué equipamiento necesitamos, dónde está para cogerlo y  la ruta óptima para ir desde donde está al destino teniendo en cuenta multitud de variables. Sin embargo, todo esto no está contemplado en un ERP.

Gestión de tareas

Los ERP no están preparados para realizar la gestión de tareas en un almacén, como podría ser  la gestión de movimientos que hace un operario en las tareas de “picking”, ejemplo que hemos puesto en el punto anterior, optimizando y controlando los tiempos, realizando informes estadísticos y permitiendo una medición cuantitativa de los datos, para facilitar la toma de decisiones. En cambio, sólo algunos SGA pueden gestionar dichas tareas además de permitir crear grupos de tareas para asignarlas estratégicamente a grupos de trabajo.

Sistemas de optimización de rutas

Permiten a los operadores logísticos planificar las rutas que deberán seguir los transportistas para entregar la mercancía de la forma más eficientemente posible en un SGA, tarea no contemplada generalmente en un ERP, con la excepción de la solución Sage Murano.

En definitiva, un ERP sirve para todos aquellos controles llamados de back office, tales como la gestión de ofertas, pedidos, facturas y la contabilidad, y en algunos casos incluye opciones modulares como el análisis de negocio, RRHH, gestión de nóminas, fabricación, gestión de proyectos, etc.

Y un SGA, nos permitirá tener un enfoque global, llevar un inventario permanente a tiempo real con un perfecto control del stock, optimizando las funciones relativas al flujo de mercancías, asegurando su trazabilidad, disminuyendo los errores y mejorando la preparación de pedidos,  a la vez que nos proporciona un aumento de la capacidad de almacenaje, todo ello generando un ahorro de costes, mediante sus múltiples prestaciones, y donde el retorno de la inversión puede ser incluso inferior al año.

Es por ello, que una buena integración entre ambas soluciones, se traducirá en la disminución de los costes operativos, el incremento de la productividad y las ventajas competitivas de nuestro negocio.

¿Qué Elegir, SGA o ERP?

No hay muchas decisiones de la cadena de suministro que afecten las operaciones diarias, las relaciones con los clientes y la salud financiera de su empresa más que la elección e implementación del sistema de gestión de inventario adecuado. La gran pregunta es si debe elegir el módulo de almacén de su sistema ERP o un WMS especializado de la mejor calidad.

Los módulos de almacén de ERP obligan convencionalmente a importantes compromisos operativos en operaciones intrincadas. Algunos sistemas de planificación de los recursos institucionales tampoco permiten un seguimiento exhaustivo de los productos. Si sus operaciones son complejas, es posible que necesite la funcionalidad mejorada de un WMS de primera categoría.

Eventualmente, es el valor del sistema el que debe determinar su decisión final. Mantener el módulo en su sistema ERP puede ser una solución a corto plazo, pero ¿qué pasa con su valor a medida que su negocio se expande?

Es vital considerar la pregunta difícil en su análisis de retorno de la inversión (ROI): ¿cuánto pierde o gana al no invertir o invertir en la mejor solución de WMS?

Costo de ambas soluciones

Muchas empresas suponen erróneamente que la implementación de un módulo de almacenamiento actual en su sistema ERP es económica, pero esto está muy lejos de la verdad.

Tampoco puede asumir que el módulo de almacén se integrará de forma segura con los demás componentes de su sistema ERP, dejando de lado otros detalles como los equipos de manipulación de materiales.

  • Compruebe estos factores:
  • ¿Cuál es el costo de las soluciones provisionales para compensar la falta de funcionalidad?
  • ¿Cuál es el impacto probable en las relaciones con los clientes?

Puede que se dé cuenta de que el módulo de almacenamiento «gratuito» que viene con su ERP no es realmente gratuito después de todo.